Aprende a calcular tu peso «más saludable»
REDACCIÓN SALUD.- Cuando alguien habla de su peso ideal, suele hacer referencia al peso que le gustaría tener atendiendo al que tenía cuando se encontraba mucho más joven y probablemente fuese más feliz. Aprende a calcular tu peso ideal.
En ocasiones, el peso que deseamos no se ajusta con nuestro peso más saludable. La responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, Anabel Aragón, explica que «ese estándar de belleza es una valoración muy subjetiva».
La experta define el peso saludable como la franja de peso óptima que minimiza la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades y problemas de salud como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la osteoporosis o la artritis.
Calcular tu peso ideal
Para calcular el peso ideal hay que saber manejar el Índice de Masa Corporal (IMC), una medida que nos ayuda a detectar si nos encontramos dentro de los valores saludables o no.
La Organización Mundial de la Salud estima que un peso saludable es el que se sitúa entre valores de 18,5 y 24,9.
Los valores inferiores a 18,5 nos indican un peso demasiado bajo.
Si son iguales o superiores a 25 se consideraría ya sobrepeso. Si supera los 30 se trata de obesidad.
El peso ideal se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Ejemplo: Si una persona pesa 60 kilos y mide 1,50 el resultado final sería 26, 6. Según Aragón, en este ejemplo la persona tendría ligero sobrepeso.
Hay que tener en cuenta que el cálculo del IMC «sólo es válido entre personas de 20 y 65 años y nunca para niños, embarazadas, madres lactantes o personas que realizan mucho deporte o de alta competición».
Más allá del IMC
Además del IMC también es recomendable conocer la cantidad y distribución de la masa en nuestro cuerpo. Esta medición la puede realizar el equipo médico con básculas de análisis de composición corporal y mediante otras técnicas como la medida de los pliegues cutáneos.
Es muy aconsejable vigilar la grasa acumulada en el abdomen ya que es la más peligrosa para el corazón. Para hacerlo hay que medir el perímetro abdominal justo al nivel donde tenemos el ombligo.
La mujer debe estar por debajo de 88 centímetros.
Los hombres por debajo de 102 centímetros.
Consejos para pesarte en casa
Anabel Aragón insiste: «Nunca debemos obsesionarnos con el peso».
Si además has empezado a realizar ejercicio físico hace poco es posible que tu báscula indique un peso mayor al que tenías antes de comenzar. Según matiza, esto puede deberse a que hayamos ganado masa muscular que pesa más que la grasa.
Siempre hay que utilizar la misma báscula y seguir una regularidad en cuanto a la hora y las condiciones a la hora de subirnos a ella: «Hay que hacerlo nada más levantarse y después de haber ido al baño. También es importante que estemos sin zapatos y sin ropa».
Las kilocalorías recomendadas
Tanto si se expresan como kilocalorías o como kilojulios, ambas, se tratan de unidades de medida que se utilizan para conocer la energía que aportan los alimentos o bien la energía que gasta nuestro cuerpo cuando realizamos actividades físicas como correr o nadar.
Aragón detalla que las etiquetas de los envases suelen expresar las cantidades en kilocalorías por cada cien gramos de producto o las kilocalorías por unidad o por ración de consumo recomendado.
De forma aproximada, la nutricionista subraya que los hombres deben ingerir a lo largo de su día unas 2.500 kilocalorías mientras que las mujeres no deben sobrepasar las 2.000. Estos valores siempre varían en función de las características individuales de cada uno.
Además, si se trata de personas que realizan deporte, ese consumo energético puede aumentar entre un 15-30%.
Aragón recomienda que para saber cuántas kilocalorías ingerimos cada día «nos fijemos muy bien en la información nutricional de la etiqueta y en las porciones que tiene el envase».
En ocasiones esa información no viene clara por lo que la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé advierte de lo siguiente:
Los vegetales y las frutas aportan muy pocas calorías porque contienen mucha agua.
Los aceites y las grasas tiene más del doble de calorías que contienen los hidratos de carbono o las proteínas.
Consejos para tener un peso saludable
Los consejos más sencillos para alcanzar el peso más saludable consisten en seguir estas pautas:
No fumar.
No tomar bebidas alcohólicas.
Seguir una dieta rica en cereales, frutas, hortalizas y legumbres.
Limitar el consumo de carnes rojas y embutidos.
Realizar 30 minutos de ejercicio diario. Lo más recomendable es elegir algo adaptado a nuestra condición física y que nos guste. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más intensa sea la actividad, más calorías se gastan.