Attal se convierte en el primer ministro más joven de Francia, tras renuncia de funcionaria
REDACCIÓN- La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentó este lunes su dimisión al presidente Emmanuel Macron, en plenos rumores de una remodelación en profundidad del gobierno para dar oxígeno al segundo mandato del dirigente centrista.
Tras su renuncia el actual ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, ha sido nombrado este martes por el presidente Macron para sustituir a Elisabeth al frente del Ejecutivo, lo que le convierte en el primer ministro más joven en la historia del país.
A sus 34 años, Attal, considerado uno de los más fieles colaboradores del presidente, exmilitante socialista, es el más popular miembro del actual Gobierno y tendrá la labor de relanzar su acción, tras la adopción en el último año y medio de medidas impopulares, como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.
“Señora primera ministra, querida Élisabeth Borne, su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido ejemplar cada día (…) Gracias de todo corazón”, escribió Macron en la red social X, tras aceptar su dimisión.
Borne, una funcionaria tecnócrata, se convirtió en mayo de 2022 en la segunda mujer en encabezar el gobierno de Francia como primera ministra, después que Macron fuera elegido para un segundo mandato hasta 2027.
Pero sus 20 meses como jefa de un gobierno sin mayoría absoluta en el Parlamento estuvieron marcados por la elevada tensión política, como durante la reforma de las pensiones impuesta por decreto, y un episodio de disturbios urbanos a mediados de 2023.
Sin embargo, la aprobación en diciembre de una reforma migratoria, que el gobierno endureció para obtener el apoyo de la derecha, dividió al oficialismo, máxime cuando la extrema derecha celebró la “victoria ideológica” de la nueva ley.
Borne no logró encontrar los consensos necesarios para aprobar las leyes de su gobierno, lo que la obligó a acudir con frecuencia a un artículo de la Constitución que le permite adoptarlas sin voto de los diputados.