Biden sobre el globo chino: “Una vez que se encuentra en nuestro espacio aéreo, podemos hacer lo que queramos al respecto”
REDACCIÓN INTERNACIONAL. El globo chino derribado por Estados Unidos estaba equipado para detectar y recopilar señales de inteligencia como parte de un enorme programa militar de espionaje aéreo dirigido por Beijing contra más de 40 países, afirmó el jueves el gobierno estadounidense.
El Ejército de Liberación Popular de China tiene a su servicio una flota de globos destinada específicamente a actividades de espionaje y está dotada de equipos de alta tecnología para reunir información delicada de objetivos en todo el orbe, afirmó Estados Unidos. Globos similares han surcado los cielos en otros continentes, añadió.
Un alto funcionario del Departamento de Estado emitió una declaración cuyo contenido brinda los mayores detalles a la fecha que relacionan a las fuerzas armadas chinas con el globo, el cual fue derribado por Estados Unidos la semana pasada sobre el océano Atlántico.
Hacer públicos los detalles que esbozan el alcance y capacidad del programa tiene como propósito refutar los persistentes desmentidos de China de que el globo era utilizado en labores de espionaje, incluida la afirmación de Beijing de que las acusaciones estadounidenses sobre el globo equivalían a una “guerra de información”.
El presidente Joe Biden defendió la actuación estadounidense.
Cuando le preguntaron en una entrevista si el episodio del globo suponía una importante vulneración de la seguridad, Biden respondió que no.
“Miren, el total de compilación de inteligencia que llevan a cabo todos los países en el mundo es abrumadora”, señaló. “De cualquier manera, no se trata de una gran vulneración. Me refiero, miren… se trata de una violación del derecho internacional. Se trata de nuestro espacio aéreo. Y una vez que se encuentra en nuestro espacio aéreo, podemos hacer lo que queramos al respecto”.