Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que Puerto Plata, Santiago y Peravia figuran entre las provincias con mayor incidencia de las lluvias registradas en las últimas horas, mientras mantiene siete provincias en alerta amarilla y otras 18 demarcaciones, incluido el Distrito Nacional, en alerta verde.
El director del COE, Edwin Robert Olivares Luciano, explicó que las autoridades esperan un aumento de las precipitaciones durante la madrugada en las provincias de la región suroeste, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los boletines oficiales.
En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Barahona, Santiago y Espaillat, debido a las condiciones meteorológicas y al riesgo asociado a las lluvias.
Mientras que en alerta verde permanecen Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, La Vega, San Juan, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hermanas Mirabal y Elías Piña.
Olivares Luciano indicó que desde el día anterior fueron activados los planes de contingencia y desplegados recursos de la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos, las Fuerzas Armadas y otras instituciones, con el propósito de responder oportunamente ante posibles inundaciones y otras emergencias.
El funcionario señaló que se han preposicionado equipos y personal en las provincias bajo alerta, tanto a nivel local como regional, para facilitar la asistencia a las comunidades que puedan resultar afectadas por las precipitaciones.
Asimismo, llamó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar transitar por calles inundadas, avenidas y pasos a desnivel donde se acumulen grandes cantidades de agua.
El panorama meteorológico está asociado a la incidencia de una vaguada y a una masa de aire con alto contenido de humedad, condiciones que favorecen la formación de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del territorio nacional.
El COE exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.
