REDACCIÓN.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) informó sobre la muerte de Lionel Elika Fatupaito, un entrenador del equipo de boxeo de Samoa, horas antes de llevarse a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Según los informes, el coach se encontraba en la Villa Olímpica cuando sufrió un ataque cardíaco.
Luafalealo Paige Talalelei, presidente del Comité Olímpico de Samoa, expresó el dolor que sienten los atletas de ese país ante lo ocurrido: “La dedicación y la pasión de Lionel por el deporte han dejado una marca indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Lionel fue uno de los mejores entrenadores de boxeo de Samoa y un gran creyente en el ideal olímpico”.
La Asociación Deportiva de Samoa y el Comité Olímpico Nacional (SASNOC) emitió un comunicado donde aclararon que las autoridades mantuvieron un diálogo “con la delegación de Samoa esta tarde para una reunión informativa y una oración en equipo para tranquilizarlos antes de la Ceremonia de Apertura de hoy y las competencias durante las próximas dos semanas”.
“El CON de Samoa no emitirá más declaraciones y solicita que se respete la privacidad de la familia de Lionel y de los atletas durante este momento difícil”, agregaron.
Los medios locales indicaron que el entrenador estaba en París para acompañar la actuación del boxeador Tupuola Ato Plodzicki-Faoagali, un atleta de 25 años que registra actividad pasada en los Juegos de la Commonwealth y los Juegos del Pacífico.
Este peleador, que en Tokio 2020 cayó en su debut ante el bielorruso Uladzislau Smiahlikau en la categoría de los pesos pesados, debería tener su estreno en París 2024 este domingo 28 de julio contra el belga Victor Schelstraete desde las 11.02 (hora Argentina) en un evento correspondiente a los octavos de final del cuadro pugilístico.
Según indicó el Samoa Observer, Tupuola se convirtió en profesional durante 2023, pero las nuevas reglas del boxeo olímpico le permiten participar a aquellos que tengan dos peleas rentadas o menos. El deportista, que está radicado en Australia, le confesó a ese medio: “Como cualquier atleta en los Juegos, mi objetivo no es solo participar, sino ganar el oro. Y quiero lograrlo dando absolutamente todo lo que tengo”. En ese mismo artículo, Fatupaito habló en su rol de entrenador del team boxístico de ese país lo elogió: “Está bastante bien, pero todo depende del chico, del boxeador. Si lo desea tanto y sé que Ato lo desea”.