NacionalesÚLTIMA HORA

Crecida del río Masacre deja bajo agua la construcción de canal haitiano

Dajabón.-Los recientes aguaceros han causado la crecida del río Masacre, en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, desbordando el canal construido por los haitianos en el poblado de Juana Méndez, ubicado en la franja norte de la frontera con República Dominicana.

Las aguas del Masacre o río Dajabón, han impactado la obra de capital privado en Haití, que debido al desborde del torrente, lugareños de la parte baja del canal comenzaron a ser desalojados por la Defensa Civil de Haití ante la gran cantidad de agua que está emanando, causado la anegación de toda la estructura. 

 

La construcción del canal en la orilla haitiana del río Masacre a su paso entre la localidad haitiana Juana Méndez y la dominicana Dajabón ha provocado un conflicto entre ambos países.

Las autoridades nacionales alegan que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. 

A pesar del rechazo del gobierno dominicano, los haitianos han continuaron con la obra hídrica.

Para forzar la detención de los trabajos del canal, el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de los pasos fronterizos con Haití, prohibió la exportación de materiales para la construcción a la nación vecina y prohibió la entrada al país de varios haitianos, quienes son señalados como los ideólogos del proyecto.

Luego, las autoridades dominicanas autorizaron el reinicio de los mercados binacionales mediante la habilitación de los denominados corredores comerciales humanitarios.

En repuesta, en Haití dispusieron el cierre de sus pasos fronterizos, prohibiendo a sus ciudadanos cruzar a territorio dominicano a comprar productos alimenticios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba