Desde hace 20 años dominicanos en el exterior pueden sufragar
Santo Domingo. ― Este domingo 19 de mayo se están efectuando las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana y desde hace 20 años los dominicanos en el exterior tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto.
Fue en el año 1997 cuando se promulgó la Ley electoral 275-97, dejando abierta la posibilidad de que dominicanos que residieran en otros países pudieran elegir los gobernantes de la nación.
Pero no fue hasta el 2004 con un padrón electoral de 52,440 personas registradas que se celebraron los primeros comicios en el extranjero, con un total de 101 colegios lectorales establecidos en 11 localidades de Estadios Unidos, Canadá, España y Venezuela.
Para que esto fuese posible la Junta Central Electoral (JCE) Junto a los legisladores Heinz Vieluf, senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el diputado por el Partido de la Revolución Dominicano (PRD), Rafael Vásquez, tomaron la iniciativa de presentar el proyecto “Ley de Voto Dominicano en el Exterior”.
La motivación principal de este proyecto reconoce la «existencia de miles de dominicanos, los cuales mantienen una activa presencia y contacto personal y emocional con la República Dominicana, obligando al Estado dominicano a facilitar su integración a la vida política y social del país, sobre la base de su participación en las decisiones internas, creando las modalidades de ejercicio democrático de elegir sus representantes, a partir de los estados, ciudades o regiones donde residan».
Con un total de tres circunscripciones, más de 30 países y 863,785 dominicanos empadronados, se está llevando a cabo el torneo electoral en el exterior.
Los dominicanos residentes en el extranjero representan el 10.6 % del padrón general para estas elecciones, que cuenta con 8,145,548 ciudadanos hábiles para votar.
En la actualidad, la circunscripción número 1 del exterior incluye a: Canadá, Puerto Rico, Chile, Curazao, San Martín, Venezuela, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes (USA y Británicas), islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Anguila, Martinica, y Estados Unidos, excepto Los Ángeles California y Las Vegas.
La circunscripción 2 está compuesta por Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Ciudad de México, en cuyas capitales están ubicados los colegios electorales.
Mientras que en la circunscripción 3 están los países de Europa que lo integran España, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Suiza.