Por Camila Santiago
SANTO DOMINGO.- En el país un 36% de los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 15 años, prevalece como la población impactada por trabajo infantil en el país, especialmente en las comunidades vulnerables, siendo este un mal normalizado en la República Dominicana.
Salir a las calles a limpiar vidrios, zapatos, vender dulces o simplemente pedir dinero para sobrevivir, se ha convertido en el diario vivir de miles de niños.
Es común ver a diario niños y niñas imposibilitados de su derecho a disfrutar de su infancia, y recibir una crianza digna.
La crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, empeoró la situación ya que muchas familias vulnerables se vieron en la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar.
El trabajo infantil se encuentra prohibido por el Código de Trabajo de la República Dominicana en su artículo 244, exceptuando aquellas labores que van en favor de la enseñanza, el arte y las ciencias autorizadas por el Ministerio de Trabajo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Gabinete de Niñez y Adolescencia, continúan aunando esfuerzos para erradicar este mal que se ha normalizado en República Dominicana.
* El 70% de los casos de trabajo infantil en el mundo se dan en el sector agrícola, seguido del 20% en el sector de servicios y el 10% en el sector industrial.
* Casi el 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan no están escolarizados.
* Se da con más frecuencia en el caso de los niños que en el de las niñas, con independencia de su edad.
* El trabajo infantil en zonas rurales es tres veces más frecuente que en zonas urbanas.
La erradicación del trabajo infantil está consagrada como política de Estado en la Constitución de la República Dominicana, en su Artículo 56.