Santo Domingo.- Las autoridades judiciales impusieron el pago de 2 millones de pesos a cada uno de los familiares afectados en el caso de Elizabeth Silverio.
De igual forma, se le dictó una pena de 7 años de cárcel a ser cumplidos en el Centro penitenciario Najayo Mujeres. Asimismo, se ordenó la destrucción de todos los títulos falsos, del sello, y de la instrumentaría utilizada para cometer los delitos.
Como parte del inicio del juicio de fondo, la fiscal Magalys Sánchez, estableció ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Elizabeth Silverio Silien presentó falsa calidad y se hizo pasar como profesional de la salud, indicando ser doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta. Labor que ejerció entre enero de 2021 y junio de 2023, sin tener formación académica relacionada al área.
Lo que constituye una violación a los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano. Así como, a los artículos 92, 93 y 157, numeral 7, de la Ley 42-01, además del artículo 62 de la Ley 66-97, Ley General de Educación. También de los artículos 13 y 396 de la Ley 136-03 sobre la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El tribunal determinó que Silverio se hacía pasar por neurocientífica, utilizando un exequátur falso para diagnosticar personas con condiciones como el espectro autista.
Ver esta publicación en Instagram