Estados Unidos y España se mantienen como los principales inversores en Argentina
Buenos Aires.- Estados Unidos y España se mantienen como los principales países de origen del «stock» de inversión extranjera directa en Argentina, de acuerdo a un informe difundido por el Banco Central del país suramericano.
Estados Unidos se ubica como el principal origen de la Inversión Extranjera Directa en la Argentina, con un «stock» de 25,684 millones, lo que representó un 19 % del total de tenencias.
En segundo lugar, se encuentra España, con una posición pasiva bruta de 21,084 millones, y en la tercera posición se encuentra Países Bajos, con 16,343 millones.
Estos tres países ya ocupaban esa posición en 2016, cuando el Banco Central argentino había publicado por última vez un informe sobre Inversión Extranjera Directa.
La Inversión Extranjera Directa en Argentina fue en el primer trimestre del año de 3,810 millones de dólares, lo que supuso un alza interanual del 2%.
Según el informe oficial, los ingresos netos de la Inversión Extranjera Directa (IED) estuvieron explicados principalmente por las transacciones de deuda (1,892 millones de dólares) y por la reinversión de utilidades (1,772 millones), mientras que los ingresos por aportes de capital fueron de 162 millones.
En tanto, en el primer trimestre se registraron ingresos netos de 16 millones de dólares por fusiones y adquisiciones.
Los sectores que captaron mayores flujos de la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre fueron el financiero-bancario con 1,221 millones de dólares, la industria manufacturera 1,108 millones y el minero 551 millones.
Durante el primer trimestre, el principal origen de los flujos de inversión extranjera directa fue Estados Unidos con 968 millones de dólares, seguido por Brasil 871 millones y España 630 millones.
Luego se ubicaron Uruguay 245 millones, China 162 millones y Francia 155 millones.