Fragmento del cohete chino descontrolado cae en el Océano Pacífico
REDACCION.- China anunció esta semana que ya completó su estación espacial, Tiangong (que en mandarín significa Palacio Celestial) pero pocas horas después, una alerta de los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial (EU SST) advirtió que uno de los componentes del cohete chino Gran Marcha-5B iba a tener un impacto descontrolado en la Tierra este viernes. Finalmente, el Ejército de Estados Unidos ha anunciado que la pieza descontrolada ha caído en el Pacífico a las 11.01, hora local española. Un segundo fragmento habría caído cinco minutos después.
Se trata de la etapa central del cohete Long March-5B que el pasado 31 de octubre puso en órbita el laboratorio Mengtian, el tercer módulo de la estación espacial china que, con gran rapidez, el gigante asiático está construyendo al mismo tiempo que avanza en sus programas no tripulados en la Luna y en Marte.
Aunque el componente tenía una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, se esperaba que la mayor parte se desintegrara durante la reentrada en la atmósfera debido a las altas temperaturas. Sin embargo, debido a su gran tamaño, una parte considerable podría haber caido al océano. De hecho, se trata de uno de los mayores fragmentos cae de forma incontrada en los últimos años.