Santo Domingo, RD- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha comprado 9.6 millones de huevos a productores que fueron afectados por el cierre de la frontera con Haití, pertenecientes a varias asociaciones que a su vez forman parte de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y de la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao).
El ministro de Agricultura, Limber Cruz y el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, informaron que de esa cantidad 1,590,000 fueron comprados a comerciantes y productores de Dajabón y de otros puntos de la frontera, 4.9 millones a la Asociación Nacional de Productores de Gallina (Asonaprop) y 3.9 millones de unidades de huevos a la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), los cuales han sido distribuidos en varias oficinas del Inespre a nivel nacional, así como a los Comedores Económicos y a otras entidades.
Asimismo anunciaron que el Gobierno tiene previsto adquirir esta semana alrededor de 4 millones de huevos a decenas de productores.
Limber Cruz indicó que desde que inició el cierre de la frontera, el Gobierno dominicano ha actuado de manera rápida en la compra los huevos, pollos y de otros productos perecederos, información que puede ser confirmada con la Asociación Dominicana de Avicultores y otras agrupaciones, por lo que solicitó no politizar el tema.
Mientras, Hernández Guzmán dijo que el proceso de compra y apoyo a los productores ha sido transparente y democrático, a través de varias organizaciones afiliadas a la Asociación Dominicana de Avicultura, a la Cooperativa de Criadores del Cibao y a otras entidades reconocidas.
El director del Inespre explicó que adquirir los productos perecederos a través de asociaciones contribuye a que el proceso sea más justo, transparente y equitativo, porque todos sus miembros se conocen, saben la capacidad de producción de sus afiliados y la Asociación confirma junto con las instituciones del Estado la cantidad y calidad de los productos en inventario.
Los productores y asociaciones de la región del Cibao beneficiados con la compra de huevos por parte del Gobierno hasta el momento son la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) con 200,000 unidades; la Cooperativa de Criadores del Cibao (Coopcibao), a quienes se le adquirieron 313,000, y la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (Aprohuevo), a la cual se le compraron 200,000 unidades.
Igualmente, la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), con 161,000, y la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) quien suplirá 200,000, lo que suman un total de 1,074,000 unidades de huevos.
Otros que también recibieron la mano del Gobierno fueron los comerciantes y productores de Dajabón y zonas aledañas a quienes se les adquirió un 1,590,000 huevos la primera semana de iniciar el cierre de la frontera con Haití.
El Inespre le adquirió huevos a Mercedes Rodríguez, 10,000 cartones de huevos de 30 unidades; a Welington Payano con 14,396 cartones; José de la Rosa Mateo (Aneudi) suplió 6,604 cartones; Miguel Ángel Rodríguez, 4,160 cartones, y a Luis Alberto Vargas se le adquirieron 4,360 cartones de huevos, entre otros.
Otra medida adoptada por el Gobierno dominicano es el incremento de la compra y consumo de huevos por parte los Comedores Económicos, que cocinan 600,000 a la semana, y la adquisición por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil de 8 millones de unidades.
Ambos funcionarios llamaron a los productores afectados a suministrar los datos a las asociaciones organizadas y legalizadas, para poder auxiliarles de manera rápida, ordenada, legal, eficiente y transparente.
También garantizaron que el proceso de pago será lo más pronto posible por disposición de la Presidencia de la República.