SANTO DOMINGO, RD- Un día como hoy 22 de septiembre del año 1998, el huracán Georges impactó la República Dominicana con vientos máximos de 140 kph, ocasionando daños enormes a muchas viviendas, carreteras y plantaciones agrícolas.
El huracán Georges, entró a la República Dominicana, cerca de Boca de Yuma y la isla Saona (La Altagracia), provocando los principales daños en San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Juan, Barahona y finalmente saliendo por la provincia Elías Piña.
Al igual que los huracanes San Zenón, en el año 1930 y David en 1979, fue uno de tres ciclones tropicales que más daños a ocasionados en la República Dominicana en los últimos 92 años.
Historia
El 13 de septiembre del 1998 se originó una onda tropical que cruzó la Costa Occidental de África, luego el 15 de setiembre, se formó en depresión tropical y luego en tormenta tropical al día siguiente centrándose a unos 1,120 kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, África.
Georges tuvo un curso persistente hacia el oeste/noroeste en los siguientes 10 días, el 17 de septiembre apareció una característica de ojo indicando que Georges había alcanzado la intensidad de huracán el 19 de septiembre. Georges hizo los primeros dos (2) de sus ocho (8) impactos en las Antillas Menores (Antigua y Saint Kitts y Nevis), el 21 de septiembre con vientos máximos sostenidos cerca de 185 kph.
A primeras horas de la mañana del 22 de septiembre, se movió a través del canal de la Mona e hizo impacto a unos 140 kms al este de Santo Domingo en la República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 190 kph.
La imagen del Radar de República Dominicana indicó que Georges impactó en la República Dominicana, cerca de Boca de Yuma y la isla Saona, La Altagracia, al igual como mostraron las imágenes satelitales del huracán alrededor de la misma hora de la imagen del radar.
En las siguientes 21 horas, 5:00 de la tarde, Georges se debilitó mientras se movía lentamente a través de las zonas montañosas de la República Dominicana y Haití, pero descargaba fuertes lluvias, dejando muertes por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En el sector turismo los mayores daños se reportaron en las estructuras y las instalaciones y vegetación de playas, paisajes y jardines. De las 13,307 habitaciones de hotelería existentes al momento del desastre, resultaron afectadas en mayor o menor grado unas 5,994 (45%).
El mayor número de habitaciones dañadas se registró en la provincia La Altagracia, Distrito Nacional y en las playas de Juan Dolio, San Pedro de Macorís y Boca Chica, Santo Domingo en la parte sureste.
Georges fue un prodigioso productor de lluvias. El National Hurricane Center de Miami, Estados Unidos informó que no dispusieron de datos de lluvias de la República Dominicana o Haití (En el momento de Recolección de Datos). Bajo estimaciones satelitales se apreció que valores cercanos a 1000 milímetros de lluvias, (40 pulgadas) pudieron haber caído en sectores de la República Dominicana y Haití en 24 horas, a las 8:00 a.m. HL (1200 UTC) del 23 de Septiembre.
Reportes
Se informó de 602 muertos directos a Georges, haciéndolo el decimonoveno ciclón tropical más mortífero en la Cuenca Atlántica durante el siglo XX. La mayoría de estos muertos se produjeron en la República Dominicana y Haití, debido, principalmente, a inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones de terrenos elevados.
En República Dominicana, unas 185,000 personas quedaron sin hogares por Georges, y 100,000 permanecieron en refugios por varias semanas debido a problemas en los servicios de electricidad y agua potable.
En Haití, el gobierno oficial declaró que más de 165,000 familias quedaron sin hogar por el huracán.
El manejo de un desastre tiene tres etapas fundamentales: el antes, el durante y el después. Entendiéndose como desastre, cuando un evento natural, en nuestro caso, un evento hidrometeorológico impacta de tal manera que produce daños considerables, que sobrepasan la capacidad de respuesta de recuperación local, y que requiere de la intervención internacional, mediante las ayudas humanitarias. Este fue el caso del huracán Georges en la República Dominicana.
En varias oportunidades se enfatizó sobre la necesidad de tomar acciones preventivas para salvar vidas en las zonas inundables de los ríos comprendidos dentro de la zona de alto riesgo, específicamente los ríos Ozama, Haina y Nigua.
ONAMET
Igualmente se orientó sobre el correcto manejo de los boletines de advertencia, alerta y aviso, que emite la Onamet cada 6 horas cuando algún fenómeno de la temporada se haya formado en la cuenca Atlántica, en el Mar Caribe o en el Golfo de México, para que las autoridades de protección civil tomaran en cuenta las recomendaciones de los meteorólogos responsables de alertar a las poblaciones sobre las medidas que deben adoptarse para reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas, bienes materiales.
Todo esto fundamentado en los recientes adelantos en materia de tecnología satelital, radar y reconocimiento aéreo meteorológico, en labores coordinadas con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE), de Miami, Florida, Estados Unidos