Israel retirará sus tropas del Líbano a partir de este martes
Aunque mantendrá presencia militar en cinco puntos estratégicos en el sur del país.
Redacción. –A partir de este martes Israel comenzará su retirada del Líbano, aunque mantendrá presencia militar en cinco puntos estratégicos en el sur del país, según corroboraron fuentes oficiales israelíes, en medio de un frágil alto el fuego con Hezbollah que busca estabilizar la sutil región fronteriza.
La decisión se produce en un momento de alta tensión, marcado por un ataque aéreo israelí en Sidón que tuvo como consecuencia la muerte de Mohammed Shahine, un comandante de Hamás que, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), planeaba atentados contra territorio israelí bajo dirección y financiamiento iraní.
“Israel permanecerá en cinco puntos estratégicos que controlan las comunidades en el sur del Líbano y nuestras comunidades en la frontera”, anunció un vocero de las FDI durante una conferencia de prensa.
El portavoz de las FDI contextualizó el estado actual en el marco de los 500 días de conflicto desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, que resultó en 1,200 muertes israelíes y la toma de rehenes, algunos de los cuales siguen cautivos en Gaza en condiciones críticas. El vocero reveló que Israel ha enfrentado aproximadamente 67,000 cohetes durante el período de rivalidad. Nos comprometemos plenamente a aplicar este acuerdo”, expresó el representante de las FDI.
No obstante, el presidente libanés, Joseph Aoun, ha solicitado a los mediadores internacionales a presionar a Israel para que complete su retirada antes del plazo establecido para el martes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue más claro durante una aparición conjunta el domingo con el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, afirmando que “hay que desarmar a Hezbollah. Israel preferiría que el ejército libanés hiciera ese trabajo, pero nadie debe dudar de que Israel hará lo que tenga que hacer para hacer cumplir los acuerdos del alto el fuego y defender nuestra seguridad”.
La retirada planificada forma parte de un acuerdo respaldado por Estados Unidos que contempla el repliegue de Hezbollah de la zona fronteriza, dejando al ejército libanés como única presencia militar en la región.