Más de 800 muertos en la guerra provocada por el ataque de Hamás a Israel
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Más de 500 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 313 palestinos.
Además de los 500 muertos, confirmados por fuentes oficiales, en Israel la guerra ha dejado 2.048 heridos, 350 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.
En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos.
Sin embargo, el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja, y cientos en territorio israelí, desde el comienzo ayer de esta nueva guerra entre Israel y las milicias de Gaza, que no tiene precedentes en su envergadura.
El Ejército israelí anunció también que sus tropas comenzaron a evacuar a los residentes de 24 comunidades cercanas a Gaza que permanecen en sus viviendas, varias de ellas liberadas por el Ejército tras ser ocupadas ayer.
El Ejército publicó una lista de esas 24 localidades, todas ubicadas en los alrededores de Gaza. Estas son Nahal Oz, Nir Am, Mefalsim, Kfar Aza, Gevim, Or Haner, Ivim, Netiv HaAsara, Yad Mordechai, Karmia, Zikim, Kerem Shalom, Kisufim, Holit, Sufa, Nirim, Nir Oz, Ein Hashlosha, Nir Yitzhack, Be’eri, Magen, Re’im, Sa’ad and Alumim.
Varias de estas comunidades fueron liberadas por las tropas israelíes en las últimas horas, sin embargo todavía hay combates entre milicias palestinas y tropas israelíes en una decena de puntos dentro de Israel, donde el Ejército ha abortado varios intentos de penetrar al país por parte de milicianos, incluido por mar.
Por otro lado, Israel ha pedido a Egipto, principal mediador entre Palestina y el Estado judío, que interceda y ayude para negociar la liberación de los israelíes secuestrados como una de las condiciones para frenar el conflicto entre ambas partes.
Egipto continúa sus contactos desde anoche con las partes israelí y palestina, además de con los mediadores en Washington, Amán, Abu Dabi y Riad, para detener la actual escalada, volver a la mesa de negociaciones y escuchar las condiciones de ambas partes para detener la escalada, según las fuentes, que pidieron el anonimato.
Las principales condiciones son “detener los ataques palestinos y entregar a todos los israelíes secuestrados y los cuerpos de israelíes retenidos por Hamás”.