«No estaban asistiendo», por eso cancelaciones del personal en el Área 1
Según explicó la entidad, se llevó a cabo un levantamiento nacional a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS)
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó que las recientes cancelaciones de contratos al personal médico y de enfermería, incluyendo a las enfermeras del Área 1 de Santo Domingo Este, no fueron decisiones arbitrarias, sino parte de un proceso de verificación y regularización realizado en coordinación con otras instituciones del Estado.
Según explicó la entidad, se llevó a cabo un levantamiento nacional a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), con el objetivo de revisar el estatus del personal contratado de forma provisional en años anteriores, especialmente durante la jornada nacional de vacunación y otras situaciones especiales. Al finalizar estas circunstancias, se hizo necesario revisar la permanencia de este personal.
Este levantamiento permitió detectar que una parte del personal no estaba asistiendo a sus puestos de trabajo asignados. Debido a esto, se tomó la decisión de finalizar dichos contratos, y la medida fue debidamente comunicada a los encargados de Recursos Humanos de los centros de salud.
Además, la Contraloría General de la República notificó al Ministerio sobre casos de duplicidad en la nómina del Estado, lo cual está prohibido por la Ley 41-08 de Función Pública. En estos casos, se procedió a dejar al personal afectado en una sola nómina, tal como establece la normativa. También se desvinculó a profesionales de la salud que incurrieron en faltas graves, cumpliendo con todos los pasos legales correspondientes.
Por último, el Ministerio señaló que estas acciones también responden a la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema de salud, asegurando que los recursos humanos disponibles estén alineados con las necesidades reales de cada territorio. Las Direcciones Provinciales de Salud han solicitado adecuar el personal médico para optimizar la atención en cada zona del país.