Durante su visita a las regiones afectadas, el mandatario confirmó haber conversado con cancilleres y presidentes de la región y anunció que, antes de solicitar ayuda, crearán un inventario para determinar qué tipo de asistencia necesitan de los países vecinos.
El terremoto sacudió Panamá a las 12:56 hora local (17:56 GMT) y fue reportado inicialmente con una magnitud de 7,6, que luego se actualizó a 7,7 por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
De acuerdo con la información ofrecida por ese organismo, el epicentro del sismo se registró a 12 kilómetros de la localidad de Tonosí, ubicada en el sur de Panamá, y a unos 239 kilómetros de la capital panameña.
Como constató EFE, el temblor se sintió con fuerza en algunas zonas de la capital de Panamá, donde varios edificios de la antigua área bancaria fueron desalojados preventivamente.
Tras el fuerte sismo el Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal terminal aérea de Panamá, suspendió temporalmente sus operaciones y activó la evacuación preventiva de pasajeros tras el fuerte terremoto que sacudió este viernes el país centroamericano.
La administración del aeropuerto informó, a través de su cuenta oficial de Instagram, que activó los protocolos de seguridad y dispuso el cierre temporal de las instalaciones mientras verifica las condiciones de la terminal y de la torre de control.
“Como medida de precaución, se ha dispuesto el cierre temporal del aeropuerto y se está realizando la evacuación preventiva de los pasajeros, conforme al plan establecido”, indicó la entidad en su comunicado.
El aeropuerto también informó que las áreas administrativas fueron evacuadas y que su personal se encuentra orientando a los pasajeros durante el proceso.
En cambio, las operaciones aéreas se reanudarán una vez se compruebe que existen condiciones seguras para el funcionamiento de las instalaciones.
La administración exhortó a los usuarios a seguir las instrucciones del personal y mantenerse atentos a las informaciones difundidas por los canales oficiales.
El sismo se sintió en la capital panameña y provocó evacuaciones preventivas de edificios, además de daños en infraestructuras de varias provincias, entre ellas Herrera, Los Santos y Coclé.

Tras el terremoto también se emitieron alertas por posible tsunami para zonas del Pacífico, aunque posteriormente fueron levantadas.
Las autoridades instaron a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen aseguró que mantendrá informados a los viajeros sobre la situación y la reanudación de los vuelos a través de sus canales oficiales.
