Santo Domingo.- Permanecen en celdas de aislamiento los privados de libertad, captados en un video que circula en redes sociales, usando dispositivos móviles y manejando presuntas sustancias prohibidas dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras; profesionales del derecho criticaron la vulnerabilidad de ese centro, vendido como la solución a la crisis penitenciaria.
Hasta que la Comisión de Evaluación y Sanción de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales conozca el caso y determine las medidas correspondientes, los privados de libertad permanecerán en celdas de aislamiento, así lo informaron las autoridades, quienes dieron a conocer que a cinco ciudadanos de los que guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras les fueron ocupados teléfonos celulares y otros objetos no detallados, pero cuya posesión no está autorizada dentro del recinto.
Para profesionales del derecho, se deben realizar investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades del personal penitenciario.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales aseguró que para evitar estas situaciones realizan requisas y otras intervenciones preventivas como parte del Operativo Nacional para la Erradicación de Ilícitos en los Centros Penitenciarios, mediante el cual han logrado interceptar sustancias y artículos prohibidos, que pudieron ser introducidos a los centros por familiares de internos, abogados u otras personas; entre estos artículos, cita los celulares.
Las autoridades advirtieron que procederán al sometimiento a la justicia de cualquier persona, entre ellos, empleados penitenciarios, que sea sorprendida participando en la introducción de sustancias, equipos electrónicos u otros objetos prohibidos a los centros penitenciarios.
