NacionalesÚLTIMA HORA

Proceso para adquirir libros digitales fue con estricto apego a las leyes, dice Minerd

SANTO DOMINGO.- Tras la Dirección de Compras y Contrataciones Pública suspender la licitación de libros de texto en formato digital al Ministerio de Educación (Minerd), la institución informó que el proceso se realizó con estricto apego a las leyes 66-97 y 340-06, y la Ordenanza No 01-2022 del Consejo Nacional de Educación (CNE).

A través de un comunicado, el Minerd indicó que participaron en el proceso todas las editoras con bibliografías de libros de textos y fueron evaluadas por la Dirección General de Currículo de las diferentes áreas de nivel secundario y aprobadas mediante Ordenanza No. 01-2022, emitida por el Consejo Nacional de Educación, dando cumplimiento al principio de participación.

“El Ministerio de Educación de la República Dominicana, de conformidad con lo que establece el párrafo único del Art. 03 de la Ordenanza No.01-2022, de fecha 16 de febrero del año 2022, del Consejo Nacional de Educación (Órgano facultado según Art. No.78, literal E, de la Ley General de Educación No. 66-97), “mediante la cual se aprueba la bibliografía de libros de textos para el nivel secundario en formato digital a ser utilizados en sistema educativo dominicano, en el sector público y privado”, procedió a convocar un proceso de excepción por exclusividad, de conformidad a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones con modificaciones de la Ley No. 449-06 y Reglamento de aplicación 543-12, para la adquisición de libros de textos formato digital, para el nivel secundaria, referencia MINERD-CCC-PEEX-2022-0003”, dice el pliego. 

Para definir el precio referencial de los libros digitales, expresó que se dio cumplimiento al Art. No. 03 de la resolución PNP-06-2020, sobre pautas generales para la elaboración de pliegos de condiciones, ficha técnica y términos de referencia en los procedimientos de contratación pública, realizando la consulta de mercado a las editoras aprobadas para participar en el proceso de exclusividad, obteniendo los precios referenciales para la adquisición de libros de textos en formato digital para el nivel secundaria por cuatro (4) años, referencia MINERD-CCC-PEEX-2022-0003. Dichos precios referenciales fueron el promedio de las cotizaciones iniciales presentadas por las editoras. Ver anexo.

Además resaltan que, el proceso fue lotificado en el pliego de condiciones específicas en 16 lotes, para garantizar las secuencias de contenidos, programática y gráfica en la serie completa; es decir, que cada lote comprende una serie secuenciada por materia: (1ro. a 3ero. y 4to a 6to), por niveles, permitiendo una continuidad referencial a los textos del grado anterior, dando cumplimiento al principio de eficiencia.

“En este proceso de contratación participaron 11 editoras (ver ordenanza 01-2022 del CNE), de las cuales fueron habilitadas 10 para la apertura del sobre B, dando lectura a sus ofertas económicas en presencia de los oferentes y ante notario público, de conformidad con el cronograma de actividades descrito en el pliego de condiciones específicas del proceso de excepción por exclusividad y dando cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, e igualdad y libre competencia”.

En tanto, especificó que los criterios de adjudicación para este proceso fueron descritos de manera clara y precisa en el numeral 2.1 del pliego de condiciones específicas, en atención a lo descrito en el Art. 11 de la resolución PNP-06-2020. La adjudicación se realizó mediante un sistema de precio, adjudicando de entre todas aquellas que cumplieron con los requisitos técnicos, a las que ofrecieron el menor precio, siendo la cantidad máxima inicial un lote por oferente, adjudicando más de uno, solo cuando quedasen lotes disponibles, para evitar que resultasen desiertos.

También durante el proceso, revelan que identificaron casos en los cuales las ofertas económicas estuvieron por debajo de las cotizaciones enviadas por las propias editoras para el precio referencial y, además, con una vigencia de solo un año de uso del libro, en lugar de cuatro (4) años, que es la duración establecida en el proceso de adquisición, ver circular No. 01 (preguntas 10.5 y 18.2) anexa.

“La apropiación presupuestaria para la contratación de este proceso fue de RD$2,538,623,158.39, monto resultante de las cotizaciones presentadas por las editoras, mientras que la adjudicación realizada fue por un valor de RD$1,860,769,284.22, para un ahorro al estado dominicano de RD$677,853,874.17, equivalente a un 27%, dando cumplimiento al principio de economía y flexibilidad”.

“Cumpliendo de forma estricta los criterios de adjudicación, a todos los oferentes habilitados, sin excepción, les fue adjudicado por lo menos un lote. Luego se procedió a la adjudicación de los cuatro (4) lotes restantes. Quedando dos (2) lotes desiertos para lo cual se realizará una segunda convocatoria”.

“La utilidad de los libros digitales es de cuatro (4) años, distinto a los libros impresos cuya tasa de reutilización es de apena 1.3 años, debido a las pérdidas, las retenciones o el deterioro. El precio promedio de un libro impreso es de RD$220.60, que al dividirlo entre 1.3 años de uso, termina siendo de RD$169.62 por libro por año; mientras que el precio promedio de un libro digital es de RD$385.21, lo que divido entre cu 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba