Redacción.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, condenaron mediante comunicados el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
El presidente ruso catalogó como «atroz crimen que no tiene justificación» el ataque, destacando las virtudes del funcionario definiéndolo como valiente y de fuerte espíritu.
Por su parte, el mandatario Biden mencionó que él y su esposa Jill Biden están orando por una pronta recuperación, rechazando a su vez el atentado.
El atentado contra Fico tuvo lugar en la ciudad de Handlová, cuando salió de un edificio y se acercó a la multitud que le esperaba. Según testigos presenciales, tras oírse varios disparos, Fico cayó al suelo. Agentes de seguridad lo recogieron y lo metieron en un coche, que lo trasladó fuera del lugar. El sospechoso ha sido detenido.
Según informes, el tirador alcanzó al primer ministro con tres disparos: dos en el abdomen, uno de ellos le atravesó hasta el hueso de la cadera, y otro en el hombro.
Previamente, en el perfil oficial de Fico en Facebook (red social propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista) se publicó un comunicado, en el que se decía que el político «recibió múltiples disparos y actualmente se encuentra en peligro de muerte».