REDACCIÓN.- El presidente Abelardo de la Espriella advirtió el lunes 17 de agosto que castigará la corrupción en el manejo de las ayudas por el terremoto y lanzó una amenaza directa a quienes administren esos recursos.
“No hay en mi gobierno tolerancia alguna con la corrupción. El que se atreva a tocar un peso de eso, se las verá conmigo directamente”, dijo enfáticamente el mandatario.
“El que le meta la mano a la plata pública será castigado con severidad como corresponde. Les advierto, absténganse de hacerlo. No lo voy a permitir”, agregó el jefe de Estado.
En su primera alocución presidencial, el mandatario dijo que “la patria está de luto” y dio un balance preliminar del sismo del lunes 10: 450 municipios afectados, 289 fallecidos, 4.187 heridos, 143 desaparecidos y 120.328 personas afectadas, además de 26.945 viviendas destrozadas y 127.557 averiadas.
De La Espriella anunció que el plan para los damnificados incluirá “subsidios de arrendamiento, alivios en servicios públicos, programa de vivienda nueva y mejoramiento”, bajo el concepto de Vivienda Milagro. También anticipó un censo para “caracterizar cada caso” y “entregar soluciones concretas” a los colombianos afectados.
El presidente vinculó la respuesta a la situación fiscal que, según afirmó, recibió tras la salida de Gustavo Petro. “En los últimos dos años, uno de cada tres pesos del recaudo se destinó a la deuda. La situación fiscal, económica que yo recibo, es absolutamente terrible, y es fruto de la irresponsabilidad del gobierno que gracias a Dios ya abandonó el poder”, dijo.
Sobre el control de los recursos, prometió “austeridad y transparencia” y aseguró: “Aquí no se va a perder un solo peso. Vamos a hacerlo de manera decidida, a pesar de la grave situación fiscal que estoy recibiendo”.
Al final de su mensaje, señaló que el ministro de Hacienda y su equipo ya están al frente de las soluciones y tienen la orden de priorizar cada peso para las víctimas del terremoto.
De la Espriella pidió a los bancos bajar de inmediato las tasas de interés
El presidente Abelardo de la Espriella pidió a los bancos reducir de inmediato las tasas de interés para que las familias afectadas por el sismo del 10 de agosto puedan reconstruir o adquirir vivienda, una medida que el Gobierno incorporó al “Plan Milagro de Reconstrucción” ante pérdidas preliminares por $30 billones en más de 450 municipios.
PUBLICIDAD
El alcance del desastre quedó reflejado en las cifras oficiales: 26.945 viviendas quedaron destruidas y 127.557 resultaron averiadas. El reporte también registra afectaciones en 2.838 establecimientos educativos y 285 centros de salud en el país.
Durante su alocución, el mandatario formuló un llamado al sector financiero nacional para que ofrezca condiciones especiales de crédito a los damnificados. “Invito al sector financiero a bajar sus tasas de interés, para que las familias puedan reconstruir o adquirir un techo digno”, dijo el presidente.
La solicitud abarca a todas las entidades crediticias y exige coordinación con alcaldes y gobernadores. De la Espriella les pidió trabajar sin distinción de colores políticos o ideologías para acelerar la respuesta en las zonas afectadas.
