Senado aprueba en primera lectura Código Penal, dejan fuera las tres causales
Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Código Penal, en el que quedaron excluidas las tres causales del aborto.
El proyecto fue aprobado luego de que el senador Antonio Taveras presentara un informe favorable a la pieza con los mismos detalles que tiene la ley autorizada hace un año en el Senado.
Al iniciar el conocimiento de la pieza, la senadora Faride Raful sometió una modificación para que no se sancione el aborto cuando se practica «para preservar la vida de la madre bajo procedimientos autorizados», pero su sugerencia fue rechazada con 21 votos y sólo los senadores Ginette Bournigal, Melania Salvador, José Del Castillo Saviñón, Yvan Lorenzo y la propia Raful apoyaron las tres causales en sus votaciones.
Luego de su intervención, la senadora Bournigal lamentó que «se evadan» las tres causales bajo exigencias en el Código Penal «que no proceden» porque, según dijo, se «pisotean» derechos de miles de mujeres en República Dominicana.
En el mismo tenor se expresó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, quien explicó que las tres causales para abortar no constituyen una obligación para interrumpir el embarazo, sino una opción para detener el proceso en caso de que se efectúe bajo las tres excepciones que se propusieron.
De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Franklin Romero, pidió respeto a la posición de los legisladores «provida» y dijo que la decisión de no aceptar las tres causales obedecen al respeto a la Constitución, cuando habla del respeto a la vida y al respeto a sus creencias bíblicas y religiosas.
Así también opinó el senador Ramón Rogelio Genao, quien dijo que el aborto no puede tomarse como un «método anticonceptivo» y aclaró que cuando en un procedimiento médico se verificsn riesgos, se salva la vida de la madre por temas sanitarios.
Este proyecto deberá ser conocido nuevamente por el hemiciclo para votarse en segunda lectura y luego ser remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.