SANTO DOMINGO.- De las 20 personas señaladas como cabecillas en los principales casos de corrupción administrativa en el país, sólo ocho permanecen detenidas, lo que muchos consideran una derrota para el Ministerio Público.
Precisamente Adán Cáceres, Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete y Rafael Núñez De Aza, del caso Coral, fueron enviados a cumplir arresto domiciliario tras 19 meses de prisión preventiva.
Una decisión que encontró el rechazo inmediato del Ministerio Público, y que expertos calificaron como la evidencia de la debilidad del organismo.
Estas decisiones se han sustentado en el artículo 241 del Código Penal que sostiene, que cuando la duración de la prisión preventiva excede los 18 meses puede ser modificada, considerada por abogados como un privilegio del que solo gozan unos cuantos.
Lo mismo ocurrió con los supuestos cabecillas del caso Medusa, Juan Alexis Medina, Fernando Rosa, Vernavel Méndez Pineda, y José Dolores Santana, acusados de desfalcar al Estado con más de 4 mil millones de pesos.
Actualmente solo guardan prisión preventiva el exprocurador Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza del caso Medusa, también Juan Carlos Torres Robiou, y Boanerges Reyes Batista, imputados de Coral 5G.