NacionalesÚLTIMA HORA

Tras nueves días con puerta fronteriza bloqueada haitianos dan prórroga y abren

ELIAS PIÑA.- Las autoridades de la provincia de Elías Piña sostuvieron la tercera reunión en la tarde de este jueves con una comisión del sindicato de transporte de Belladere kuefe de Haití, pautada para solucionar el conflicto generado que durante ocho días llevaba la puerta binacional bloqueada.

El encuentro que estuvo encabezado por el alcalde municipal Julio Núñez; el presidente de la asociación de comerciantes del Carrizal, Carlos Morillo (chijo); por el presidente de Fenatrado Vilgilio Octavio Moreta; el encargado de Migración, Anderson Adames y Fredys Hernández, del sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa filial Elías Piña y un representante del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). 

Dentro de la reunión, los extranjeros aclararon que es solo una prórroga para buscar una salida a la situación y seguir con el diálogo para tratar algunos puntos importantes con relación al comercio, entre ambas naciones, así como para dar a entender que el cierre no es por asuntos de dinero.

En un encuentro pautado para este sábado 23 de julio, la comisión de Haití fue encabezada por la Federación Nacional de Transporte (Fenatrath) y el Sindicato de Transporte Belladere Kuefe.

El presidente de la mesa fue Francilot Piterson, también participó Cenatus Wikenson, secretario general del sindicato y Bazil Wislin, vicepresidente.

También miembros de la presa, Baptiste Thomas, Pierre Toussaint y Jean Muller Barthelemy, además de un representante del cónsul.

Parte de los sindicalistas haitianos manifestaron que han dado una prórroga para buscar una salida a la situación y seguir con el diálogo para tratar algunos puntos importantes con relación al comercio, el resto y que dan entender que no es por asuntos de dinero sino más bien para buscar una salida a la situación.

De acuerdo a los sindicalistas haitianos, el pasado jueves 13 de julio, su compatriota y miembros del referido sindicato, Louizama Richard (Chivala) y militares del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) tuvieron una fuerte discusión que terminó con la retención del vehículo del extranjero, lo que produjo el cierre de dicho paso fronterizo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba