Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader confirmó este lunes que aeronaves de los Estados Unidos están entrando y saliendo del territorio dominicano como parte del acuerdo bilateral de cooperación firmado recientemente entre ambos países.
Al ser consultado por una periodista en LA Semanal, sobre la llegada de dos aeronaves norteamericanas, el mandatario explicó que estos movimientos forman parte de las operaciones previstas entre ambas naciones. “Es parte… están entrando y saliendo aeronaves como parte del acuerdo que hemos firmado. O sea, entran y salen de manera rutinaria”, declaró Abinader.
El pasado mes de noviembre, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, reafirmó durante una visita al Palacio Nacional el respaldo de su país a la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad regional.
Hegseth destacó que la nación caribeña, bajo la actual administración, se ha convertido en “el líder regional contra el narcotráfico”, resaltando los avances alcanzados gracias a una cooperación efectiva y a la voluntad firme del Gobierno dominicano.
El funcionario estadounidense aseguró que Estados Unidos continuará fortaleciendo su apoyo “respetando plenamente las leyes y la soberanía dominicana”, en el marco de una alianza estratégica que calificó como un modelo para la región.
Durante este encuentro, Hegseth agradeció al presidente Abinader el apoyo al acuerdo temporario que permite ampliar la vigilancia aérea y marítima sobre el territorio dominicano, en cooperación con el Comando Sur y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Como parte del acuerdo, se anunció la incorporación de aeronaves estadounidenses para reforzar las operaciones contra el narcotráfico, incluyendo la Operación Lanza del Sur, que también combate el tráfico ilícito de armas.
Entre los equipos previstos se encuentran aviones cisterna KC-135, que apoyarán misiones de reabastecimiento y patrullaje aéreo, y aeronaves C-130 Hércules, que servirán para evacuaciones aeromédicas, respuesta a desastres y operaciones de reconocimiento.
Esta colaboración busca interrumpir actividades ilícitas de organizaciones criminales transnacionales y organizaciones terroristas extranjeras que operan en rutas del mar Caribe.
El presidente Abinader destacó que, desde 2020, el país ha multiplicado por diez la cantidad de drogas incautadas respecto a años anteriores, logros que, dijo, han sido reconocidos por una misión reciente de la DEA.
Asimismo, agradeció el apoyo de Estados Unidos a la candidatura del dominicano Leandro José Villanueva para dirigir la UNODC, lo que consideró una muestra de confianza internacional en los esfuerzos del país.
En el encuentro participaron la primera dama Raquel Arbaje; los ministros José Ignacio Paliza, Carlos Antonio Fernández Onofre, Roberto Álvarez y Faride Raful; así como la embajadora de Estados Unidos, Leah Campos.
