Gobierno proyecta destinar más de RD$180,000 millones a subsidios durante 2026

Mailen Reyes Reyes
2 Min Read

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano proyecta destinar más de RD$40,000 millones al subsidio de los combustibles durante este año, con el objetivo de amortiguar el impacto de las alzas internacionales del petróleo. Sin embargo, el costo de la vida continúa preocupando a los ciudadanos, debido al peso del transporte, la electricidad, la alimentación y otros gastos esenciales en sus presupuestos familiares.

Las autoridades sostienen que las ayudas estatales contribuyen a contener el impacto económico sobre la población. Como ejemplo, se informó que el Estado subsidia con RD$120 el galón de gasoil regular, cuyo precio de venta es de RD$270.80, por lo que sin esa intervención costaría RD$390. Según lo expuesto, solo la semana pasada el subsidio a los combustibles superó los RD$1,800 millones.

 

A la presión por los combustibles se suma el costo del servicio eléctrico. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó que la factura puede aumentar entre un 30 % y un 40 % cuando el consumo supera los 700 kilovatios hora, debido a la estructura de los tramos tarifarios. En el caso de Edesur, detalló que los precios por kilovatio hora varían según el nivel de consumo, desde RD$6.90 para los primeros 200 kilovatios hora hasta RD$13.09 al superar los 700, conforme al esquema que describió.

 

Entre los subsidios a la electricidad, los combustibles, los fertilizantes y los programas de asistencia social, el Gobierno proyecta destinar más de RD$180,000 millones al cierre de 2026. Mientras las autoridades defienden estas medidas como una forma de proteger a los sectores más vulnerables, para los ciudadanos el costo de los servicios básicos y de los productos de primera necesidad continúa siendo una preocupación cotidiana.

 

Compartir este artículo