Anuncian cargos a Cartel de Sinaloa; hijos de El Chapo lideraban fabricación de fentanilo
Redacción.- Autoridades extranjeras anunciaron la revelación de los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de efectivo incluidas en tres acusaciones contra 28 acusados, incluidos 23 con sede en México, cuatro con sede en China y uno con sede en Guatemala.
Tres hijos de “El Chapo”, conocidos como los “Chapitos”, lideraron los esfuerzos para fabricar y transportar asombrosas cantidades de fentanilo creado con productos químicos chinos a los Estados Unidos.
El liderazgo del cartel incluye a tres hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, conocido como los “Chapitos”: Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar, alias “ Alfredo”, y Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”.
Las Acusaciones devueltas acusan no solo a los Chapitos sino también a los principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo del Cártel de Sinaloa; los jefes del violento aparato armado de seguridad que protege las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa; los lavadores de dinero sofisticados que repatrían las ganancias de la droga del Cartel de Sinaloa a México; y múltiples proveedores de precursores químicos en China que alimentan la operación de distribución de fentanilo del Cartel de Sinaloa. A través de estos esfuerzos, los Chapitos y el Cartel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar los Estados Unidos con fentanilo. Siete acusados están detenidos en espera de procedimientos de extradición.