Seguridad fronteriza está garantizada ante conflictos en Haití, según Ministro de Defensa
DAJABÓN.- Durante una visita este jueves al área fronteriza de Dajabón, con la finalidad de constatar la situación el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, dijo que toda la zona fronteriza con Haití está segura, por lo que el pueblo dominicano puede estar tranquilo.
Autoridades militares de la República Dominicana instalaron trincheras y ametralladoras en la frontera para garantizar la seguridad ante la ola de violencia que vive Haití, donde debido a la situación de crisis, las autoridades dominicanas mantienen el ojo visor para garantizar la protección del territorio dominicano.
«La población dominicana puede estar tranquila, sus Fuerzas Armadas, a través del Ejército, Cesfront, Armada y Fuerza Aérea, siempre estamos pendientes, tenemos los equipos y el personal necesario para cuidar nuestras fronteras», expresó.
Díaz Morfa, dijo que las medidas que se han puesto en marcha de reforzamiento de toda la frontera, permanecerán hasta que sea necesario.
Los altos mandos militares encabezados por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre, visitaron la zona fronteriza de Dajabón en horas de la mañana, donde supervisaron a las tropas y aseguraron que tienen todo el personal y equipos desplegados para garantizar la seguridad del país.
Para garantizar la seguridad en la frontera, las autoridades dotaron de varias trincheras equipadas con ametralladoras m-60 y han desplegado vehículos blindados y todoterreno. De igual forma, han reforzado el personal militar en todo el litoral fronterizo.
Se recuerda, que en todo Haití se vive un clima de total incertidumbre y tensión sobre todo el territorio, esto debido a que ha llegado a su fin el mandato del primer ministro Ariel Henry. Así lo indica un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado.
En las últimas jornadas han aumentado las manifestaciones antigubernamentales y los llamamientos a la dimisión de Henry. Esto, en un contexto marcado por el cierre de escuelas. También, la reanudación de conflictos armados entre bandas que provocan la huida de miles de personas de sus hogares.