Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader apuntó que, la crisis del vecino país de Haití presiona la migración, el sistema de salud y la educación en República Dominicana.
En una rueda de prensa, Abinader resaltó que un 6.5% de los estudiantes en RD, aproximadamente 147 mil, son de nacionalidad haitiana. Asimismo, el mandatario reveló que el 14% de los internamientos y 34% de los partos que se realizan en los hospitales públicos del país son de migrantes haitianos, asegurando que esta situación no se presenta en ningún sistema de salud de otro país.
En ese mismo orden, el mandatario reveló que el 14% de los internamientos y 34% de los partos que se realizan en los hospitales públicos del país son de migrantes haitianos, asegurando que esta situación no se presenta en ningún sistema de salud de otro país.
“La crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria en nuestro país afectando nuestros servicios públicos y generando riesgos para nuestra seguridad, esta presión se refleja en la matrícula de nuestro sistema de educación público donde el 6.5% de los estudiantes, unos 147 mil son de nacionalidad haitiana, además en nuestros hospitales públicos el 14% de los internamientos y el 34% de los partos son de inmigrantes haitianos, en ningún sistema de salud del mundo ocurre esto”, dijo Abinader ante la prensa.
El presidente manifestó que se solicitó detalles “sobre el despliegue de más contingente de la misión multinacional de apoyo a la seguridad MCS y sobre los recursos necesarios para fortalecer el fondo fiduciario de la ONU”. Además, recordó que es esencial renovar el mandato de la MCS en octubre.