VIDEO: Mujer con infección urinaria puede pasar bacteria al bebé, dice ginecólogo

Las declaraciones de Nicasio se producen en medio de la preocupación generada por los casos de infecciones bacterianas detectados en recién nacidos de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional.

Elizabeth De Los Santo
3 Min Read

Santo Domingo.–El ginecólogo Justo Nicasio indicó que una mujer con una infección de vías urinarias puede transmitirla al bebé antes del nacimiento y nacer infectado.

Nicasio explicó que, gracias a los avances en antibióticos, el pronóstico puede ser favorable para tratar estos casos.

Las declaraciones de Nicasio se producen en medio de la preocupación generada por los casos de infecciones bacterianas detectados en recién nacidos de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS), entre el 1 y el 24 de agosto la maternidad registró 266 nacidos vivos, 90 ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y 17 defunciones neonatales. Sin embargo, las autoridades aclararon que solo tres de los 17 bebés fallecidos presentaron aislamiento de los microorganismos identificados.

En total, fueron identificados 15 hemocultivos positivos en recién nacidos: 12 correspondientes a Klebsiella y tres a Serratia, microorganismos que pueden representar un riesgo importante, especialmente en pacientes neonatales vulnerables y prematuros.

El SNS explicó que los tres recién nacidos fallecidos que presentaron aislamiento bacteriano eran muy prematuros, mientras que en los otros 14 fallecimientos no fueron identificadas las bacterias señaladas. Estos casos estuvieron relacionados, según las autoridades, con condiciones neonatales de alta complejidad, entre ellas prematuridad extrema, malformaciones congénitas y otras complicaciones graves.

La situación provocó además una investigación y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, las medidas de prevención y los protocolos de control de infecciones en las áreas neonatales del centro.

Las sociedades médicas de Pediatría, Neonatología y Medicina Perinatal, así como el Colegio Médico Dominicano, han llamado a mantener una investigación rigurosa y a fortalecer las medidas de higiene y bioseguridad en las unidades donde son atendidos los recién nacidos.

Posteriormente, los seis neonatos que permanecían ingresados tras presentar infecciones bacterianas fueron dados de alta luego de completar el tratamiento con antibióticos, según informó la prensa local el pasado 31 de agosto. Las autoridades de la maternidad aseguraron que la situación se encontraba bajo control.

En ese contexto, el doctor Nicasio insistió en la importancia de manejar las informaciones relacionadas con la salud con responsabilidad y precisión, para evitar generar alarma innecesaria entre las embarazadas y sus familiares.

El especialista sostuvo que la divulgación de cifras o afirmaciones que no hayan sido confirmadas por las autoridades sanitarias puede provocar temor en la población, particularmente entre las mujeres que requieren atención obstétrica y los padres de recién nacidos ingresados en el centro.

Compartir este artículo